SUSTAINABILITY JOURNAL – SARA DÍEZ

SUSTAINABILITY JOURNAL – SARA DÍEZ

Bienvenid@s un jueves más a Twin&Chic Sustainability Journal!

En esta cuarta entrega de nuestro Sustainability Journal nuestra «Guest Editor» nos hablará sobre la concienciación con el medio ambiente desde la gran plataforma de moda Zalando. 

SARA DÍEZ

VP de Women’s Category en Zalando

 

Actualmente Sara es VP de Women’s Category en Zalando. Anteriormente Sara también ha formado parte de los equipos de Inditex (Zara) y Nike donde desarrolló su carrera como Head of Buying y Category Sr Business Director respectivamente. Experta en moda sostenible, plataformas digitales y transformación empresarial, Sara cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector.

Esperamos que disfrutéis de nuestro cuarto post.

Gracias por ser parte del cambio, juntos trabajamos por un futuro mejor.

#futureisforourchildren


En los últimos años hemos podido ver un claro cambio de paradigma en lo que a la concienciación con el medio ambiente se refiere. Este movimiento, especialmente impulsado por las generaciones más jóvenes, ha pasado de ser un tema “secundario” a ser uno de los principales temas de conversación sociales, políticos y empresariales. Todos recordamos cómo el movimiento Friday’s for Future se convertía en una de las movilizaciones sociales más multitudinarias de la historia de muchos países y en titular de los principales medios de comunicación a escala mundial. Sin ir más lejos, la semana pasada el Tribunal Constitucional alemán dictaba una sentencia que obliga al Gobierno alemán a modificar sustancialmente la ley climática aprobada en 2019 alegando que “no tener objetivos de reducción de emisiones contaminantes más allá de 2030 perjudica a los jóvenes respecto a los mayores”.

En el caso concreto de Zalando, queremos ser parte de la solución y trabajar para ser una plataforma de moda sostenible con un impacto neto positivo para las personas y el planeta, tal y como explicamos en nuestra estrategia de sostenibilidad do.MORE que presentamos hace más de un año. Esto significa que debemos devolver a la sociedad y al entorno más de lo que utilizamos. Y nos alegra ver que nuestros clientes quieren recorrer este camino junto a nosotros y a los datos me remito: En 2020, la venta de productos más sostenibles representó alrededor del 16% del GMV de la compañía, frente al 7% en 2019. Y, de hecho, hemos elevado nuestro objetivo para 2023 del 20% del GMV al 25% de productos más sostenibles.

Pero, a pesar de ese incremento de compra de productos sostenibles, en la presentación de nuestro informe “It Takes Two: Cómo la industria y los consumidores pueden cerrar la brecha actitud-comportamiento en lo relativo a la sostenibilidad en la moda”, pudimos ver que hay una clara brecha entre la actitud y la disposición del consumidor frente a la moda sostenible y su comportamiento a la hora de tomar decisiones de compra. En concreto, los resultados finales muestran que, aunque muchos consumidores se esfuerzan por transformar sus prioridades de sostenibilidad en decisiones de compra, esto no siempre se refleja en sus hechos. Y es aquí donde entra la figura clave de la industria: es necesario que presentemos las opciones sostenibles de una manera más atractiva, realista y accesible al consumidor.

Por ello desde Zalando hemos lanzado una serie de propuestas para reducir esta diferencia de manera colaborativa entre la industria y el consumidor. Entre estas medidas se encuentran tanto recomendaciones claras sobre cómo reducir esta disparidad y la ampliación de nuestra oferta de segunda mano a siete mercados adicionales a los hasta ahora estábamos presentes. Pero, además, hemos introducido también una nueva experiencia en la plataforma, gracias a la cual los clientes pueden navegar según los valores que les importan, pudiendo filtrar por artículos de moda que respondan a:

  • La conservación del agua
  • El bienestar de los trabajadores
  • La reutilización de materiales
  • El bienestar animal
  • La reducción de emisiones
  • La ampliación de la vida de los artículos de moda

Pero esto no acaba aquí, seguiremos trabajando en nuestra función como plataforma de permitirnos tanto a nosotros como a nuestras marcas y a nuestros clientes a elegir opciones más sostenibles e inspirar la acción colaborativa y el cambio a largo plazo.


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.