Educar desde la moda para un mundo más sostenible

Educar desde la moda para un mundo más sostenible

En Twin&Chic retomamos nuestras charlas 'Sustainability Journal' de la mano de Elisa Regadera González, profesora de Comunicación de Moda, Tendencias y Sostenibilidad en la Facultad de Comunicación de UIC Barcelona y directora del Máster en Comunicación, gestión de Marca y sostenibilidad en la industria de la Moda en la misma Facultad.

Gracias por tu colaboración, Elisa. Os dejamos con su artículo.

EDUCAR DESDE LA MODA PARA UN MUNDO MÁS SOSTENIBLE

Me hace especial ilusión escribir estas letras para Twin & Chic, una marca en la que su fundadora ha realizado desde los comienzos un trabajo extraordinario para ser coherente con su propósito -convertirse en una destacada marca de moda infantil dermosaludable y ecológica- y su mensaje inspiracional: future is for our childrens.

Precisamente de ese futuro de nuestros niños y jóvenes es sobre el que me gustaría escribir hoy, pues me dedico a la formación de estudiantes universitarios y percibo que esa educación debería comenzar en edades tempranas.

Imparto una asignatura sobre Moda, Tendencias y Sostenibilidad en la Universidad Internacional de Cataluña (UIC Barcelona) y desde hace años trato de estudiar cómo esta potente y bonita industria impacta en nuestro planeta desde distintas perspectivas: socio-laboral, medioambiental y económica. Es urgente que los jóvenes profundicen en estas cuestiones, pues no se trata sólo de que adquieran conocimientos sobre la moda, sino de que puedan modificar libremente sus conductas de consumo.

La declaración de Naciones Unidas (2015) “Transformando nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, con su propuesta de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ha sido uno de los acuerdos globales más ambiciosos y trascendentales en la historia reciente y, entre sus propuestas concretas, ha animado a las Universidades a implementar estos ODS en sus currículos académicos. Además, este año 2022 ha entrado en vigor la Estrategia europea para la circularidad y sostenibilidad de los productos textiles, que en España ha inspirado la nueva Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para la economía circular, que entrará próximamente en vigor e impactará en la actividad empresarial de las marcas de moda.

Pero conectando de nuevo con mi experiencia en la formación de las nuevas generaciones, observo que la gran mayoría de los estudiantes están sensibilizados por la crisis climática y sanitaria, así como sobre las injusticias socio-laborales existentes en la industria de la moda; incluso son capaces de proponer proyectos y soluciones para un mundo más sostenible. Sin embargo, la mayoría de ellos siguen comprando fast fashion (moda rápida) o consumiendo tecnología de una manera desorbitada, entre otras acciones.

Tras diversas investigaciones realizadas desde UIC Barcelona, percibimos que, aunque muchos estudiantes son conscientes de estas realidades, el paso de la sensibilización a la transformación de los hábitos de consumo es algo más complejo. Muchos desearían cambiar costumbres relativas al uso y final de vida de su ropa, pero no acaban de ser capaces de llevarlo a la práctica en muchos casos. Les cuesta percibir “que nuestras acciones individuales tienen repercusiones globales y que nuestro consumo está directamente vinculado al uso de los recursos y a la destrucción de la naturaleza y sus ecosistemas” (Fernández M. et al, 2020).

Estas evidencias nos están permitiendo mostrar que, para que los niños y jóvenes puedan elegir marcas de moda realmente sostenibles en el momento en que puedan tomar esa decisión de manera personal:

  • La adquisición de hábitos de consumo responsables debería comenzar en el hogar, a través de una educación familiar que parta de la experiencia.
  • La educación en la etapa escolar y posteriormente profesional y/o universitaria debería continuar impartiendo estos contenidos en sus currículos, acompañada de acciones concretas dirigidas a la transformación de los hábitos de consumo.

Me gustaría mucho conocer qué piensan las familias de Twin & Chic al respecto. ¿Procuráis que vuestros niños desde pequeños realicen alguna pequeña acción para adquirir hábitos más sostenibles en el uso de su ropa?

 

Elisa Regadera González

Profesora de Moda, Tendencias y Sostenibilidad

Facultad de Comunicación (Universidad Internacional de Cataluña)

 


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.