Ayer nos fuimos a Francia en búsqueda de lino km.0 , en un intento de encontrar este material (única fibra vegetal originaria de nuestro continente), lo más cercano posible a San Sebastián. En calidad de miembros de Impact Hub Donostia y de promotores del proyecto Little Slow Fashion, fuimos invitados a una mesa redonda organizada por el liceo agrícola de Mugron (Aquitania, cerca de DAX), cuyo fin era analizar la producción de lino en la zona. Se sabe que desde el siglo XVIII en los caseríos vasco-españoles y vasco-franceses casi todas las familias producían su propio lino principalmente como auto-abastecimiento. El clima húmedo cercano al mar es muy propicio para el cultivo del lino.
Hoy en día, Francia es el primer productor mundial de lino, pero en Euskadi esa producción se limita a pequeñas hectáreas de lino oléico y a algunas empresas que producen tejidos de lino pero no la hilatura, que viene del norte de Francia. Se pretende dotar a la zona del Suroeste de Francia de maquinaria para completar el ciclo de producción, así como promover la vuelta a las plantaciones de lino textil.
Exposición "Au fil du lin" en Rouge-Garance.
Todos los invitados a la mesa redonda, que se celebró en el precioso edificio Rogue-Garance mostraron fuerte interés en el proyecto, desde historiadores, productores, talleres textiles, y consumidores finales, entre los que nos encontramos con el proyecto Little Slow Fashion, con el fin de fabricar nuestras camisas de verano y pantalones para niños con lino de origen controlado.
Planta de lino.
Artesanos de la zona nos mostraron la manera tradicional de fabricar lino, y afirmaban que el contacto con la madera de los utensilios tradicionales era una sensación nada comparable a trabajar el lino de manera industrial. "El trabajo manual ennoblece al artesano", afirmaba una de las artesanas experta en trabajar lana y lino.
Sin duda una visita tremendamente interesante. ¡Siguientes pasos acerca del lino en futuros post!
Merci Jean-Marc Pecassou pour l´accueil!
Compañeras de viaje: Angela de Haiku Futon, del equipo Circular Hub, Oihane de Amarenak y Birte, artesana de lana y lino.
Noticia en la prensa local: http://www.sudouest.fr/2017/03/11/ils-ont-la-fibre-creatrice-3268467-3461.php? xtmc=lin&xtnp=1&xtcr=3
Dejar un comentario